lunes, 11 de febrero de 2008

Sarajevo

La ciudad de Sarajevo se encuentra en un valle, a 500 metros de altitud. Está rodeada por grandes montañas pertenecientes a los Alpes Dináricos, algunas de las cuales alcanza los 2000 metros. Años antes de desmembrarse Yugoslavia, en 1984, se celebraron los juegos olímpicos de invierno. Resulta sorprendente que todavía resisten y están muy presentes en la ciudad los símbolos de aquellos juegos olímpicos, como aferrándose a los bonitos recuerdos de los últimos años antes de la guerra.


En Bosnia conviven cuatro grupos étnicos diferentes, musulmanes, católicos croatas, serbios ortodoxos y judíos sefardíes. Por ello se encuentran los diferentes centros religiosos de las diversas etnias, ofreciendo un contraste bastante curioso. De todas formas Sarajevo es mayoritariamente musulmana. Los serbios residen en la otra parte de Bosnia, la república Sprska (aunque también en Sarajevo se concentran en ciertos barrios periféricos).

La antigua biblioteca

La mayoría de fotos corresponden a mezquitas (o musquits blus) y otros edificios provenientes del imperio otomano y reconstruidas estos últimos años con dinero de países islámicos (sobretodo con dinero de Irán).

Mezquitas vistas desde el otro lado del río.



Llamando a rezar


La fuente de Sebilj, uno de los símbolos de la ciudad.


De todos los países balcánicos, el que más sufrió durante la guerra fue el de Bosnia-Herzegovina. Su capital, Sarajevo estuvo asediada durante casi dos años por las tropas serbias. La ciudad se ha reconstruido gracias a la ayuda de los fondos internacionales (aunque aún quedan algunos edificios medio derruidos). La foto de la izquierda, pertenece a la antigua biblioteca aún por reconstruir. En la entrada principal cuelgan dos carteles (uno en inglés y otro en bosnio) que recuerdan la destrucción del emblemático edificio.


Carteles reivindicativos.


Aunque donde más se aprecia la huella que dejó la guerra, es en los blancos cementerios que arrinconan la ciudad.
















Otras fotos curiosas, vistas de la ciudad, etc…,

esperamos que os gusten.


Lugar del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo (se puede decir que aquí comenzó la primera guerra mundial). Para Irene y otras flequilleras del montón: Franz Ferdinand.


Fábrica de la cerveza Sarajevsko (ya la probareis cuando vengáis)



















Panorámica de la ciudad (subimos a la montaña por nuestro propio pie)


Ajedrez callejero

















Numerosos puestos de
orfebrería en el barrio turco de Bascarsija.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovechando esta ocasión en la que utilizo un alias más que reconocible, evitaré caer en mis habituales sandeces para ensalzar públicamente a este blog (tanto por sus fotos… como por su texto). En un ejercicio de noble peloteo, reconozco que nos brindáis la oportunidad de conocer desde el sofá la Europa del Este (no Toni, las discotecas de Lloret rodeado de turistas no cuentan).

Anónimo dijo...

Desde Karljevec36 agradecemos las muestras de apoyo y no las olvidamos (es más las voy anotando en el bloc de notas).

También quiero aprovechar este comentario para dejar el link de una noticia publicada hoy en el diario el mundo. Espero os haga reflexionar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/20/baleares/1203547832.html

Anónimo dijo...

El link:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/20/baleares/1203547832.html

María dijo...

Hablando de reflexiones, y sin quitar importancia a este tema farragoso de los abusos sexuales a gente que ha cometido delitos contra la salud pública, no puedo quitarme de la cabeza otro tema de actualidad. Aprovechando que este blog es balcánico y la gran cantidad de lectores que tiene voy a lanzar mi opinion sobre la independencia de Kosovo. A pesar de que estos tiempos en los que vivimos son destructivos y que nos movemos en la época de lo "políticamente correcto", no me ha dejado de sorprender como naciones Europeas se han apresurado a reconocer Kosovo como nacion. Los europeos hemos abandonado Serbia a su suerte durante toda la historia y por ello están en su derecho de sentirse totalmente frustrados y abandonados de perder una parte de su territorio porque algunos así lo han decidido y el resto del mundo ha dado el visto bueno y sin ni siquiera poder hacer algo al respecto. En el s. XIV los serbios perdieron una batalla contra los turcos que ocuparon ese territorio europeo, aunque muchas naciones europeas han luchado contra los turcos en muchas ocasiones nunca se prestó ninguna atención a nuestros vecinos serbios. Ahora, unos siglos más tarde (y mucha historia que tampoco es lugar donde contar) pide la independencia unilateralmente y se le concede. Suecia tiene regiones de mayoría musulmana, si dentro de X tiempo piden la independencia y una parte de Suecia se convierte en una nación musulmana, ¿el resto de Europa lo vamos a permitir? Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca... son países en situaciones parecidas pero que les ha faltado tiempo para reconocer a Kosovo como nación. Pero el multiculturalismo es bueno, eh!! ¿Por qué EEUU tiene tanto interés en que Kosovo se independice? Se deja la puerta abierta a la discusión

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo en la frustración que debe de sentirse ahora en Serbia, al ver que la comunidad internacional sólo se acuerda de ellos para hacerles chantaje, proponiéndoles agilizar su adhesión a la UE a cambio de su renuncia a una parte de su territorio. Y lo peor de todo, que una vez que han dejado clara su dignidad y que hay cosas que no se compran con dinero, que se decida y se apruebe la escisión de un territorio soberano en contra y a espaldas de la opinión de su propio gobierno y la mayoría de su población.
Es cierto que el 90% de los 2 millones de habitantes de Kosovo son albaneses, hecho lógico tras la repoblación que han llevado a cabo en los últimos años, con una media de 10 hijos por familia albano-kosovar.
Esta región ha estado supraprotegida por la ONU desde finales de los 90, cuando Milosevic intentaba defender la soberanía serbia en la zona, y en la actualidad apenas se habla de la seguridad de los serbios de Kosovo, que desde entonces se han visto acosados por las intenciones imperialistas de los albaneses, en su afán por crear la Gran Albania, como bien se ha visto por la bandera que ensalzan.
Yo también me pregunto qué ocurriría si esta situación de facto se diera en cualquier otro país occidental. Si de pronto se viera con una mayoría de habitantes del país vecino sin ningún tipo de organización más desarrollada que la tribal, donde su autodenominado presidente fuera un jefe de la guerrilla y que además exigieran separarse. ¿Quiénes van a ser los aliados de este recién creado estado? ¿Los mismos que van destruyendo países a lo largo y ancho del mundo en su lucha contra el terrorismo?
Por otra parte, la ONU, como siempre en esta región, llegará mal y tarde con una declaración sacada de la manga, y de la mano de los intereses estratégicos que conlleva poseer bases e influencia en esta zona. Los habitantes de Pristina adoran a San Bush, y no les falta razón.
Aparte de los serbios, los croatas y los bosnios tampoco entienden el respaldo internacional a esta independencia, de la que se ha dicho que ayudará a establecer la paz en los Balcanes de una vez por todas, pero al menos en Bosnia, donde se supone que conviven todas las religiones, están más divididos que nunca.

Para información de primera mano: www.juansenovilla.es

Anónimo dijo...

Me ha encantado el comentario de primavera trompetera u zagrebu. A partir de ahora me daré una vuelta por su blog.

Anónimo dijo...

El comentario era by Kraljevec36 señora!! El blog es una recomendación. Es de un amigo que vive en Belgrado. Besines

Anónimo dijo...

Ah! Error de identificación, pues. Me ha encantado tu comentario Vikikakotas. Beso keso

Anónimo dijo...

Yo también voy a hacer un poco el pelotillero, más que nada pensando en el futuro, por si realmente vamos de visita.
El blog está interesante. De hecho, como ya dice el señor X (perdón, bisVALERO), está bien conocer los Balcanes y a la vez saber de vuestra vida desde el sofá. A ver si nos vemos pronto.

Por otro lado, voy a montar un poco de follón porque hay comentarios en esta entrada que no me gustan nada.
1. Aquí se decide muy a la ligera llamar abusos sexuales al pobre colombiano, cuando quizá el tío quería. No recuerdo bien bien quien lo decía, pero quizá "soy puta y mi coño lo disfruta".
2. Los serbios se lo tienen bien merecido. Por mí, no deberían entrar jamás en la UE (sólo recuerdo la de años que lleva Turquía esperando, aunque con lo de los kurdos de estos últimos días tampoco se lo merecen demasiado). Creo que fue un tal Milosevic el que (copio textualmente)"intentaba defender la soberanía serbia en la zona", lió unas pequeñas guerritas por todos los Balcanes. Sin entrar en detalles de Srebenica (o como se escriba) y sus amiguetes Mladic y Karadzic (tampoco sé si está bien escrito) en Bosnia, si no se hubiese metido a saco en Kosovo seguramente ahora no serían independientes. Algo tendrán los serbios cuando hasta Montenegro se separó de ellos (y creo recordar que de común acuerdo), los únicos de la región que no han sido bombardeados ni masacrados por ningún serbio.
Para demagogia, la mía.